lunes, 27 de octubre de 2014

Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

ONG es una entidad de carácter social con fines humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos, ya sea locales, regionales o nacionales y que jurídicamente adopta estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa.

Características de la ONG

Se considera ONG a cualquier organización sin fines de lucro que busca el bien de sus asociados o de la comunidad sin ser su principal interés el económico.
Tienen un radio de acción local e internacional. A través de su trabajo se cubren temas relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnológica, ecología.
Están integradas por voluntarios y trabajadores contratados y presentan grados de organización.
El financiamiento de actividades proviene de personas particulares, estados y otras administraciones públicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG.

Organizaciones sociales

En cada ciudad, barrio o pueblo del país existen diversidad de organizaciones que desde sus diferentes miradas, motivaciones, tradiciones e inquietudes trabajan en favor de la comunidad.


La práctica de estas está condicionada por factores como la coyuntura en que surgieron, quienes la conformaron, con quienes se vincularon, cómo trabajan en el problema que asumen, fuentes de recursos que emplean y los modelos organizativos e institucionales con los que cuentan.





Transforman y son transformadas por la historia, el rol que cumplen está ligado al modelo político, social y cultural en el cual desarrollan su trabajo.

Durante años de crisis, organizaciones se han concentrado alrededor de las necesidades de su comunidad y han adquirido roles auxiliares o sustitutos del Estado.